Ecografía transperianal para diagnóstico del estreñimiento crónico en mujeres

El estreñimiento o constipación, es uno de los síntomas más frecuente en el consultorio de coloproctología. El estreñimiento crónico tiene un impacto significativo en la utilización de los recursos de atención médica, incluido el costo de la atención hospitalaria y ambulatoria, las pruebas de laboratorio y los procedimientos de diagnóstico. La prevalencia global del estreñimiento crónico […]

Ecografía transperianal para diagnóstico del estreñimiento crónico en mujeres
Doctor Alfredo Triveño

Dr. Triveño
3 Diciembre, 2023

El estreñimiento o constipación, es uno de los síntomas más frecuente en el consultorio de coloproctología. El estreñimiento crónico tiene un impacto significativo en la utilización de los recursos de atención médica, incluido el costo de la atención hospitalaria y ambulatoria, las pruebas de laboratorio y los procedimientos de diagnóstico. La prevalencia global del estreñimiento crónico en la comunidad varía del 11% al 18%.  Afecta la vida diaria, especialmente en aquellos con síntomas abdominales y resultó en 13,7 millones de días de actividad restringida; faltas al trabajo o a la escuela en el 12% y problemas de capacidad para trabajar en el 60% de los pacientes. Es más frecuente en los pacientes añosos y de sexo femenino. El estreñimiento se asocia con un aumento de la angustia psicológica, ansiedad, depresión, obsesivo compulsivo, psicoticismo y somatización.

El estreñimiento puede obedecer a dos causas principalmente; por tránsito lento del colon o por obstrucción de la salida de las heces, conocida como Obstrucción Defecatoria (OD) que pueden causar estreñimiento y dificultad para defecar. En los pacientes con constipación de tránsito lento, ocurre una alteración o alguna ausencia de la actividad motora como problema de la motilidad espontánea y respuesta de envió eléctrico evocado por la ingesta de alimento, sin propulsión principalmente en los segmentos proximales. La evaluación del tiempo de tránsito colónico es una manera simple que permite categorizar de manera indolora y no invasiva los cuadros de constipación funcional.

La Obstrucción Defecatoria (OD) tiene 2 causas principales, la primera se refiere a las alteraciones relacionadas con el acto fisiológico evacuatorio, conocido como disinergia defecatoria (DE), llamado también anismo, ocasionado por alteración funcional en los músculos esfinterianos del compartimento posterior del piso pélvico o por una alteración anatómica estructural de los órganos vecinos. La DE funcional se produce por descoordinación entre las contracciones de la prensa abdominal y el funcionamiento del esfínter anal interno, externo y el puborectal, apareciendo una contracción paradójica de los mismos o una relajación incompleta que ocasiona el estreñimiento.  El suelo pélvico es un aparato muscular complejo que cumple tres funciones importantes: defecación, micción, y función sexual. Hoy en día, se reconoce cada vez más que la disfunción del piso pélvico puede provocar estreñimiento y dificultad para defecar. Disinergia Defecatoria (DE) se presenta hasta en el 50% de los pacientes con estreñimiento crónico. Entre las alteraciones anatómicas estructural de la DO, están la presencia de rectocele, enterocele, sigmoidocele, intususcepción interna rectal, hernia perineal posterior, prolapso mucoso oculto, úlcera rectal solitaria y síndrome del periné descendente, que impiden la salida de las heces por el ano.

Los pacientes con OD presentan una variedad de síntomas, como la dificultad para expulsión de las heces, por sensación de un bloqueo a la evacuación que lo lleva a tener más de un intento para evacuar; esfuerzo excesivo, sensación de evacuación incompleta, heces duras, frecuencia de deposiciones de menos de 3 deposiciones por semana, muchos pacientes utilizaron maniobras digitales para facilitar la defecación directamente en el recto o en la vagina.  

El primer paso importante en el examen físico es un examen perineal seguido del examen rectal digital (ERD) que puede revelar una estenosis, espasmo, sensibilidad, masa, sangre.  Otro de los métodos diagnósticos y a la vez terapéutico son la manometría anorrectal,  la prueba de expulsión del globo. En esta prueba, se coloca en el recto un globo de 4 cm de largo lleno con 50 ml de agua tibia.  Después de la colocación, se le da privacidad al paciente y se le pide que expulse el balón. Se proporciona un cronómetro para evaluar el tiempo necesario para la expulsión. Las personas normales pueden expulsar un globo en un minuto con esta técnica. Otra prueba es la defecografía , estudio fluoroscópico dinámico de la evacuación que se realiza en posición sentada, después de colocar 150 ml de pasta de bario en el recto del paciente.  Entre las desventajas, están la radiación por la fluoroscopia, la posición durante el examen y las limitaciones incluyen su alto costo, falta de disponibilidad.

Durante los últimos años se introducido la aplicación de la ecografía trasperineal dinámica (ETPD), llamada también ecografía traslabial ( ETL), en el estudio del estreñimiento por DE presentando resultados bastante satisfactorios, las ventajas de este examen  consiste en la visualización directa con el ecógrafo de las estructuras anatómicas y de su movimiento  durante  el reposo, durante la contracción en el esfuerzo  evacuatorio y en al esfuerzo, haciendo posible  observar en directo la contracción y relajación de los esfínteres comprometidos con la evacuación, así como la distancia entre el pubis y el musculo puborectal al momento delo esfuerzo evacuatorio, permitiendo   el diagnóstico y tratamiento de  de las disfunciones evacuatorias. La ecografía trasperineal dinámica es un método sencillo, accesible, económico, indoloro y seguro. Se realiza en forma dinámica, no invasiva para evaluar las estructuras del piso pélvico. Tiene múltiples indicaciones principalmente en urología, ginecología, cirugía, coloproctología, observándose cada vez más un mayor uso en los últimos años.

Este estudio evalúa los 3 compartimentos: en el anterior, se identifica a la uretra, cuello de la vejiga, vejiga. En compartimento medio: vagina, cuello uterino y útero; compartimento posterior, el canal anal, recto, el ángulo rectoanal y el puborrectal. Es posible medir el ángulo anorrectal (AAR) y evaluar la integridad del cuerpo perineal y el tabique rectovaginal. En el compartimento anterior se puede identificar divertículos de la uretra, cistoceles, movilidad del cuello vesical, grosor de la pared vesical, tumores de la vejiga. En el compartimento medio, diagnostica prolapso uterovaginal, útero agrandado en anteroversión o retroversión que ocasiona obstrucción defecatoria por presión al anorecto. En el compartimento posterior evalúa el complejo anorrectal identificando a los órganos del canal anal, su movimiento durante la evacuación , que permitirá ver la causa del estreñimiento y por tanto ofrecerle al paciente el tratamiento adecuado.

Cirujano general con subespecialidad en enfermedades del colon, recto y ano.

Cirujano con +30 años de experiencia, especialista en cirugía del Abdomen y Laparoscopía. Subespecialidad en enfermedades del colon, recto y ano. Profesional con pasantías en hospitales en Brasil, México y España. Especializado en ecografía endoanal. Miembro de la Sociedad Española de Coloproctología y miembro del Colegio Mexicano de Especialistas en Coloproctología.

Hacer una cita