Hemorroides

¿Qué son las hemorroides? Las hemorroides o almorranas son un almohadillado compuesto de vasos sanguíneos y fibras elásticas, que situado en la parte interna del ano ayuda a mantenerlo cerrado. Cuando este tejido desciende fuera del ano o se inflama, se producen las hemorroides. Es un problema tan frecuenta que más de la mitad de […]

Hemorroides

¿Qué son las hemorroides?

Las hemorroides o almorranas son un almohadillado compuesto de vasos sanguíneos y fibras elásticas, que situado en la parte interna del ano ayuda a mantenerlo cerrado. Cuando este tejido desciende fuera del ano o se inflama, se producen las hemorroides. Es un problema tan frecuenta que más de la mitad de la población padecerá algún síntoma a lo largo de su vida.

¿Cuáles son sus factores predisponentes?

Puede haber cierta predisposición hereditaria, y las puede favorecer la postura erguida durante largos períodos de tiempo. Pero el estreñimiento, y también el embarazo y el parto, son circunstancias claramente relacionadas con ellas ya que las congestionan y dilatan, ayudando a su exteriorización.

¿Qué síntomas producen?

Existen dos tipos de hemorroides: externas e internas. Mucha gente padece de ambas.

Las hemorroides externas se desarrollan bajo la piel; sus síntomas derivan de una trombosis de las venas que las componen, habitualmente tras un esfuerzo importante para evacuar o una diarrea, lo que produce intenso dolor.

Las hemorroides internas están dentro del recto. En los iniciales, el único síntoma es la hemorragia de sangre roja viva al limpiarse, o que se gotea o sale como un chorro al acabar de defecar. Progresivamente, además de este síntoma, al que se puede asociar también picor o escozor, las hemorroides salen del ano mientras se defeca (prolapso), pero vuelven hacia dentro posteriormente gracias a su elasticidad. Cuando ésta se pierde, las hemorroides no vuelven al sitio espontáneamente, sino que hay que ayudarlas, lo que supone un grado más avanzado. Finalmente, en algunos casos las hemorroides están permanentemente fuera del ano. El dolor sólo aparece ante complicaciones, como la trombosis o asociación a otros problemas como fisura anal.

¿Cómo tratar las hemorroides?



Cirujano general con subespecialidad en enfermedades del colon, recto y ano.

Cirujano con +30 años de experiencia, especialista en cirugía del Abdomen y Laparoscopía. Subespecialidad en enfermedades del colon, recto y ano. Profesional con pasantías en hospitales en Brasil, México y España. Especializado en ecografía endoanal. Miembro de la Sociedad Española de Coloproctología y miembro del Colegio Mexicano de Especialistas en Coloproctología.

Hacer una cita
Listos para atenderte