Cáncer de colon, recto y ano

¿Quién puede padecerlo? El cáncer de colon o recto es uno de los tumores más frecuentes en la actualidad. Más del 90% de pacientes son mayores de 40 años, y a partir de entonces el riesgo se duplica en cada década. Aparte de la edad, otros factores de riesgo son: tener familiares con cáncer o […]

Cáncer de colon, recto y ano

¿Quién puede padecerlo?

El cáncer de colon o recto es uno de los tumores más frecuentes en la actualidad. Más del 90% de pacientes son mayores de 40 años, y a partir de entonces el riesgo se duplica en cada década. Aparte de la edad, otros factores de riesgo son: tener familiares con cáncer o pólipos de colon y también una historia personal de haber padecido colitis ulcerosa, pólipo o cáncer de colon o de otros órganos, fundamentalmente de mama o útero. Las hemorroides no predisponen al cáncer, pero pueden presentar síntomas parecidos.

¿Por qué aparece?

El cáncer de colon y recto no se contagia. Su causa, supone la relación de múltiples factores como los genéticos -pudiéndose heredar una predisposición en mayor o menos grado a estos tumores-, y fundamentalmente la dieta rica en grasas animales y azúcares y pobre en fibra. La inmensa mayoría comienzan como pólipos benignos que eventualmente pueden crecer y malignizarse. Su detección y extirpación es uno de los aspectos de la medicina preventiva en este campo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los más comunes son la hemorragia por el recto -al defecar o de forma indendependiente-, y la alteración en el hábito intestinal, como aparición de estreñimiento, diarrea o alternancia entre ambos (es esencial solicitar una consulta si se presentan, para que establezca un diagnóstico adecuado). El dolor en el abdomen y la pérdida de peso, pueden darse, aunque con menor frecuencia. Muchos pólipos y cánceres en fases precoces de crecimiento no producen síntomas apreciables.
Por ello, a partir de los 50 años es conveniente efectuar al menos análisis de sangre oculta en las heces y una exploración rectal, que aunque NO excluyen totalmente su presencia, ayudan en muchos casos, e idealmente una Colonoscopía.

¿Cómo se trata el cáncer de colon y recto?

Se precisa una intervención quirúrgica para obtener su curación. Las radiaciones y quimioterapia son empleadas en el cáncer de recto muchas veces previamente a la cirugía y han mejorado los resultados de un modo muy importante. La quimioterapia es necesaria también tras la intervención en ciertos casos y por ello, tratamos a los pacientes todo un equipo multidisciplinar en el que el cirujano, radioterapeuta, oncólogo, y a veces más especialistas, decidimos conjuntamente el tratamiento adecuado para cada paciente concreto.
Entre el 80-90% de pacientes curarán completamente si la enfermedad se diagnostica precozmente, porcentaje que se reduce al 50% en casos más avanzados.

¿Existen técnicas novedosas?

Para el tratamiento, empleamos habitualmente la cirugía laparoscópica, en la que a través de pequeñas incisiones en el abdomen introducimos el instrumental y una cámara de video, reduciendo cicatrices y haciendo el postoperatorio más confortable. En determinados tumores rectales podemos efectuar la denominada Microcirugía endoscópica transanal, mediante la cual pueden extirparse a través del ano o la Excisión transaba del mesorrecto (TA-TME).
Hoy en día, menos del 5% de todos los cánceres colorrectales y alrededor del 20% de los de. Recto precisarán una colostomías definitiva (ano artificial en el abdomen), ya que podemos efectuar suturas muy cercanas al ano y conservar los esfínteres merced a los avances técnicos y a la experiencia que acumulamos en el tratamiento. El postoperatorio es variable y oscila entre 3 y 6 días de ingreso en ausencia de complicaciones.

¿Puede prevenirse el cáncer de colon y recto?

Hay varios modos: uno es el diagnóstico y extirpación de los pólipos con endoscopia. Por otra parte, y aunque no definitivamente demostrado, hay evidencias de que una dieta rica en fibra y baja en grasas es la única medida preventiva del cáncer y pólipos colorrectales. Menos claro es el efecto beneficioso de algunos medicamentos como Vitamina C, calcio o aspirina en bajas dosis.
Finalmente, es esencial que esté alerta antes la aparición de sangre en las heces o cambios en el hábito defecatorio y acuda al médico si se presentan, así como si está entre los sujetos de “alto riesgo”. Además, hay métodos específicos de chequeo como la detección de sangre oculta en heces, a realizar a partir de los 50 años en pacientes que no presentan ningún síntoma, que salvan muchas vidas.



Cirujano general con subespecialidad en enfermedades del colon, recto y ano.

Cirujano con +30 años de experiencia, especialista en cirugía del Abdomen y Laparoscopía. Subespecialidad en enfermedades del colon, recto y ano. Profesional con pasantías en hospitales en Brasil, México y España. Especializado en ecografía endoanal. Miembro de la Sociedad Española de Coloproctología y miembro del Colegio Mexicano de Especialistas en Coloproctología.

Hacer una cita
Listos para atenderte