Fisura anal

¿Qué es una fisura anal? Una fisura de ano es una pequeña herida o desgarro, situada en el margen del ano, y qu produce dolor gradualmente importante durante la defecación o tras ella, y aveces una mínima hemorragia. ¿Qué produce la fisura? La evacuación de heces duras y con esfuerzo pueden producir este desgarro; también […]

Fisura anal

¿Qué es una fisura anal?

Una fisura de ano es una pequeña herida o desgarro, situada en el margen del ano, y qu produce dolor gradualmente importante durante la defecación o tras ella, y aveces una mínima hemorragia.

¿Qué produce la fisura?

La evacuación de heces duras y con esfuerzo pueden producir este desgarro; también pueden ocasionarlo crisis de diarrea, así como diversas enfermedades inflamatorias de la zona. Tras ello, se produce un espasmo del esfínter anal que puede impedir su cicatrización, con lo que se va haciendo crónica.

¿Puede confundirse la fisura anal con otros problemas?

Generalmente su aspecto es típico, y se sitúan también en zonas concretas del ano, concretamente en las comisuras postrero y anterior del ano. Las heridas laterales en el ano, deben distinguirse de úlceras por enfermedad inflamatoria intestinal, tumores o enfermedades venéreas entre otras.

¿Cuál es su tratamiento?

Al menos el 50% de las fisuras curan de modo espontáneo o con tratamiento médico. Este consiste fundamentalmente en ablandadores de heces que aumentan su volumen, tales como la fibra, u otros laxantes, el uso de baños de asiento con agua tibia durante unos 10 minutos varias veces al día, y posiblemente la aplicación de alguna crema que actúe relajando el año.

¿Qué implica la cirugía?

Si es necesaria una intervención quirúrgica, la efectuaremos de forma ambulatoria, bajo anestesia local y sedación. La cirugía es rápida y muy efectiva. Consiste en seccionar de modo preciso una pequeña porción del esfínter interno del ano, a través de una mínimo incisión en su margen lateral. Su objetivo es que, al relajar el esfínter, desaparezca el círculo vicioso ya comentado y cicatrice la fisura. La mejoría tras la intervención es rápida, a veces espectacular, y ya se nota en la primera defecación, aunque la fisura tarda varias semanas en cicatrizar. El postoperatorio es simple; prácticamente Jose requieren analgésicos y la herida operatoria es tan pequeña (2-3 mm), que no requiere cura alguna salvo higiene local.

¿Puede reaparecer el problema?

Con la intervención, más del 90% de pacientes curarán. En el 10% restante puede ocurrir que no cicatrice la fisura (en el plazo de 1-2 semanas puede saberse si tuvo o no éxito l intervención), o bien que reaparezca meses o años después. En estos casos, se requerirá una nueva valoración detallada y posiblemente se precise una nueva intervención, que en ocasiones puede consistir en cubrir la fisura con lo que se denomina un colgajo cutáneo (a modo de un injerto de la zona).

¿Tienen relación las fisuras con el cáncer de colon, recto o ano?

En absoluto. No hay ninguna relación entre ambos problemas; sin embargo, dado que los tumores pueden presentar síntomas similares -fundamentalmente sangrar-, es indispensable consultar ante ellos.



Cirujano general con subespecialidad en enfermedades del colon, recto y ano.

Cirujano con +30 años de experiencia, especialista en cirugía del Abdomen y Laparoscopía. Subespecialidad en enfermedades del colon, recto y ano. Profesional con pasantías en hospitales en Brasil, México y España. Especializado en ecografía endoanal. Miembro de la Sociedad Española de Coloproctología y miembro del Colegio Mexicano de Especialistas en Coloproctología.

Hacer una cita
Listos para atenderte