El dolor anal afecta a la región perineal, ano y recto. Es síntoma frecuente y uno de los principales motivos de consulta en proctología. El dolor en sí puede ser intenso por la gran cantidad de terminaciones nerviosas en la región perianal.
El dolor anal muchas veces se acompaña de sangrado anal, habitualmente el sangrado no conlleva gravedad, aunque al paciente le cause alarme y preocupación.
Las enfermedades del ano que conllevan dolor, supuración y molestias, provocan una alteración grave de la vida diaria del paciente.
Causas del dolor anal
En el 80-90 % de los casos, el dolor anal se debe a enfermedades frecuente y tratables, como son las hemorroides, la fisura anal, abscesos anales o fístulas, ulceras o el cáncer de ano.
Hay otras causas de dolor anal, a veces incapacitante que resultan de la alteración funcional de la musculatura que rodea el conducto anal agravado por el estado emocional de las pacientes mujeres principalmente, cuadro clínico enmarcado en el llamado dolor anal crónico o Proctalgia anal crónica que tiene como causas: coxigodinia, síndrome elevador del ano, proctalgia fugaz
En el diagnóstico de la proctalgia crónica se han utilizado distintos medios diagnósticos y tratamientos con resultados diversos, como la ecografía endoanal y recientemente la ecografía perineal.
La ecografia transperineal es un estudio nuevo, recientemente incluido en la Clínica Auna para estudiar a los pacientes con dolor anal crónico, que a la vez también sirve, para el tratamiento.
Los esperamos para la atención:
Clínica Camino Real Auna: Bolognesi 565, Trujillo – Perú.
Teléfono para citas: +51 949674216